¿Qué es una lista de bloqueo de URL?
Es una colección de direcciones web sospechosas o peligrosas detectadas por los motores de búsqueda.
Un sitio web bloqueado no aparecerá en los resultados de un motor de búsqueda, con el fin de proteger a los usuarios de cualquier amenaza.
¿Por qué mi sitio fue agregado a la lista de bloqueo?
Existen diversas causas por las cuales se agrega un sitio web, entre las principales:
- Se detectó malware o actividad sospechosa.
Los buscadores utilizan rastreadores para explorar las páginas web y recopilar información cada vez que el sitio es actualizado; por ello, si se encuentra algún comportamiento inusual como phishing, spam en comentarios o descarga de malware en los enlaces, se cataloga como sitio engañoso o infectado. - Anuncios que dirigen a contenido malicioso
Si generamos ingresos con publicidad en nuestro sitio, por lo general, no tenemos el control sobre los anuncios que se muestran a los visitantes. Por lo tanto, es posible que estos sean sospechosos o cuenten con contenido inapropiado. - Se utilizaron técnicas SEO no permitidas.
Las técnicas de Black Hat SEO fueron diseñadas para aumentar la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda; sin embargo, los buscadores como Google, no permiten su uso por violar sus términos y condiciones.
Algunos ejemplos de estas técnicas, son:- Relleno de palabras clave: utilizar la misma palabra clave en varias páginas o publicaciones.
- Texto o enlaces ocultos.
- Redireccionamientos furtivos: enlaces que envían a los visitantes a un sitio diferente al que se muestra en su misma descripción.
- Plagio de contenido protegido por derechos de autor.
Si la página utiliza imágenes o cualquier contenido con derechos de autor, será agregado a la lista de bloqueo.
¿Cómo solucionarlo?
- Ahora que hemos detectado el motivo por el cual nuestro sitio fue agregado a la lista de bloqueo, deberemos aplicar las acciones correspondientes:
- Malware o actividad sospechosa
En los sitios infectados, podemos apoyarnos de este artículo. - Anuncios que dirigen a contenido malicioso
Podemos remover los anuncios o reportarlos a la red publicitaria correspondiente. - Plugins inseguros
Eliminar el complemento malicioso, actualizarlo a su versión más reciente o apoyarnos de un programador para la limpieza del sitio de manera manual. - Se utilizaron técnicas SEO no permitidas.
Es indispensable modificar las técnicas SEO para no infringir los términos y condiciones de Google. - Plagio de contenido protegido por derechos de autor.
Remover el contenido que no sea de nuestra autoría o del cual no contamos con una licencia. - Posteriormente, podemos iniciar el proceso para remover el sitio web de la lista:
- 1. Iniciamos sesión en nuestra cuenta de Google (o Gmail) e ingresamos a Google Search Console y colocamos nuestro Dominio o URL afectada:
2. Seleccionamos el tipo de registro que deseamos añadir a nuestro dominio; esto es para verificar la propiedad del mismo:
Agregamos el registro CNAME o TXT proporcionado por Google: Administrador DNS, cPanel. (ver aquí)
Esperamos la propagación de los DNS e ingresamos al sitio web con el Bloqueo de URL. Damos clic en Ver Detalles y posteriormente seleccionamos Reportar la detección del problema para indicar todas las acciones correctivas que hemos aplicado y esperar la revisión por parte del equipo de Google.